lunes, 6 de septiembre de 2010

CODORNICES ENCALOMADAS.

Debido a las múltiples peticiones recibidas para que aclarara el concepto de “encalomadas”, y al mismo tiempo mostrara la elaboración de la receta, accedo muy gustosamente a ambas peticiones.
Una breve y sucinta reseña a mis ávidos lectores y lectoras con el fin de explicar, para aquellos que no lo sepan, qué significa la palabra “encalomado”: Dícese de todo bicho/a viviente/a provisto/a de esfínter que, muy a pesar suyo, o a petición propia, ha sido traspasado/a, hendido/a, calado/a u horadado/a diodenalmente.

R E C E T A

Ingredientes (para 4 personas)

12 codornices limpias y evisceradas.
3 cebollas grandes.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria rallada.
1 cucharada sopera de pimentón
1 hoja de laurel.
Pimienta en grano
1 vaso de vino blanco.
1 Chorreón de aceite de oliva
Sal
Preparación:
Pon a calentar el aceite, preferentemente en una paellera o cacharro grande, dora en él las codornices y apártalas.
Trocea las cebollas y los ajos y deposítalos en el mismo recipiente junto con la zanahoria rallada, (todo en crudo), usando el mismo aceite.
Añade la pimienta en granos, el laurel, el pimentón y la sal.
Coloca los pájaros en dos capas y riégalos generosamente con el vino blanco y un poco de agua hasta cubrir la primera capa de codornices.
Ponlas a cocinar, y cuando lleve un ratito hirviendo, reduce el fuego al mínimo y mantén la cocción hasta que estén tiernas. (Unos 45 minutos.)
No te olvides que la verdura va toda en crudo y no se sofríe previamente.
Sírvelas acompañadas con unos champiñones al ajillo, o con arroz hervido y salteado, o con un poco de cous-cous regándolo con la salsa de las codornices.

Bon apetit.
Chef Argumedo.

No hay comentarios: